¿QUÉ FUE DE INDUSTRIAS FASE?

Fase Presidente

Flexo Fase Presidente

Como sabemos, durante los últimos años han vuelto a ponerse de actualidad los artículos vintage, sobre todo de los 60, 70 y 80. En lo que nos toca, el mundillo de las lámparas, hay un producto que se ha revalorizado muchísimo recientemente: se trata de los flexos Fase, que se han hecho famosos sobre todo a raíz de su aparición en series como Mad Men o House, entre otras. Hoy en día son lámparas cotizadísimas, especialmente los modelos más antiguos.

mad-men-flexo fase

Flexo Fase Presidente en Mad Men

Industrias Fase fue un fabricante español que se estableció en 1964 en Torrejón de Ardoz ( Madrid). Aunque producían objetos como ceniceros o papeleras para oficinas, si por algo se hizo famosa Fase fue por sus lámparas, principalmente flexos de escritorio. En los años 60 fue cuando fabricaron sus modelos más icónicos, como la Boomerang, la Faro o la Presidente, con diseños modernos para la época. Resulta curioso que en pleno franquismo una empresa española lanzara productos vanguardistas que se exportaban a más de 30 países. Seguro que no hay muchos ejemplos de empresas de entonces que hicieran lo mismo.  Actualmente estos modelos son los más cotizados y difíciles de conseguir.

boomerang

Flexo Fase Boomerang

En los años 70, aunque Industrias Fase siguió fabricando modelos de diseño propio, sacó también al mercado flexos inspirados en las tendencias que se llevaban por entonces en Europa, aunque dándoles un estilo propio. De esta época son los modelos Tharsis o Babilonia ( lámpara con su cenicero incluido, curioso).

fase babilonia

Flexo Fase Babilonia

En los años 80 surgieron las luces halógenas, y Fase no fue ajena a esta nueva tecnología. Fabricaron focos empotrables, rieles, apliques, plafones, etc. Sin embargo, sus flexos ya no eran como los de antes. Usaban buenos materiales, estaban bien acabados, pero no tenían ese sello Fase que les hacía característicos; eran convencionales, uno más. Tras unos años de decadencia, la empresa acabó cerrando.

Flexo Fase Present de nuestro taller, miles de horas a sus espaldas

Flexo Fase Present de nuestro taller, miles de horas a sus espaldas

He leído en alguna página que Industrias Fase cerró a finales de los 80. Sin embargo, revisando archivadores antiguos de nuestra tienda, he encontrado facturas hasta de 1995, como la que aparece en la foto. Nuestra factura más reciente de Fase es de septiembre de 1995, probablemente una de las últimas que hicieron. De hecho, tenemos decenas de facturas de Industrias Fase de entre 1984 ( año en que abrió nuestra tienda) hasta 1995, la mayor parte de ellas correspondientes a flexos. Aún tenemos varios de ellos en uso, tanto en taller como en oficina, que se mantienen perfectamente.

Factura Fase

Factura Fase

Factura Fase 2

Como curiosidad, la nave que antiguamente ocupaba Industrias Fase en C/ del Hierro 22, en Torrejón de Ardoz, está ahora ocupada por una empresa de equipamiento comercial. Tal vez alguna de sus viejas máquinas siga en uso…

fabrica fasefabrica fase 2

 

 

 

 

En la próxima entrada del blog hablaremos de varios flexos Fase que nos hemos podido encontrar. Mientras tanto, podéis ver nuestra sección de lámparas antiguas recuperadas, con modelos muy interesantes aquí:

Summary
Article Name
Flexos lámparas Fase
Description
Historia de los flexos y lámparas de Industrias Fase
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *