FLEXOS FASE HISTÓRICOS

En la anterior entrada del blog hablé sobre la historia de Industrias Fase, fabricante español de lámparas y flexos ya desaparecido. En esta ocasión voy a enseñaros alguna de sus creaciones que he tenido la oportunidad de encontrarme.

Flexo Fase Apolo

Flexo Fase Apolo

Flexo Fase Apolo

Flexo Fase Apolo

En primer lugar, aquí tenemos uno de los modelos más apreciados de Fase, el Apolo. Si no me equivoco, es un diseño de los años 60, aunque se siguió produciendo tiempo después. En este caso, es un aparato que nos trajeron a la tienda a reparar. El modelo original tenía una cuerda que colgaba del  casquillo y que hacía de interruptor, pero al parecer se estropeó el sistema y le pusieron el interruptor en el cable. La cabeza se puede subir y bajar a lo largo de la varilla cromada, apretando el asa de madera. Desde luego es una pieza atemporal, que se puede encajar en cualquier decoración.

Fase Presidente

Flexo Fase Presidente

Este otro modelo es el Presidente, quizás el flexo Fase más famoso, que ha aparecido en series como Mad Men. Lo más característico es la utilización de diferentes materiales, como son la madera, el metal y el cristal. La cabeza es orientable y tiene en su interior 2 bombillas, por lo que aparte de atractiva, es una lámpara práctica. La foto de este Fase Presidente está hecha en casa de un familiar. Se la he intentado comprar varias veces, pero no hay manera. 🙁

Flexo Fase Halógeno

Flexo Fase Halógeno

Flexo Fase Halógeno

Flexo Fase Halógeno

Flexo Fase Halógeno

Flexo Fase Halógeno

Damos un salto a los ochenta y no encontramos con este otro flexo de Fase, de su época halógena. Como se puede ver en las imágenes, usa el transformador como contrapeso. Además, no hay cables desde el transformador hasta la bombilla, sino que la corriente va a 12V a través del metal. Este sistema suele ser bastante problemático, ya que cualquier contacto eleva muchísimo la temperatura y hace que se derritan los plásticos o se queme el transformador. Sin embargo, este modelo que nos trajeron a arreglar no había dado ningún problema de este tipo. Tenía quemado el portalámparas, algo bastante normal en los flexos halógenos, así que su afortunado propietario podrá seguir usándolo mucho tiempo más.

Flexo Fase Present de nuestro taller, miles de horas a sus espaldas

Flexo Fase Present de nuestro taller, miles de horas a sus espaldas

Flexo Fase Present

Flexo Fase Present

En el anterior post ya hablamos de este otro flexo, el Fase Present, de los años 80-90. Es de los últimos que produjo Fase, y desde luego no es en absoluto comparable con los anteriores. No tiene nada de especial, cualquier otro fabricante tiene flexos similares o prácticamente iguales. Sí que es verdad que está bien acabado y usa buenos materiales, de hecho nosotros los seguimos usando en el taller desde hace años. Yo mismo lo usé en mi época de estudiante en su versión de sobremesa y aún funciona perfectamente.

Flexo años 80

Flexo años 80

Flexo años 80

Flexo años 80

Por último, he añadido a esta lista este flexo, aunque no es de Fase, pero tiene su estilo. Se trata del Belux System, diseñado por Capdevila&Asociados para B-lux en 1981. Lo compré en un mercado de segunda mano, y cuando menos es original. Lo más característico son sus brazos curvos, que son además extremadamente largos. La mordaza también es diferente, porque está atravesada completamente por el vástago del flexo, saliendo el cable por el extremo. El interruptor, en lugar de en el cable, está ubicado en la varilla de la cabeza. Finalmente, los colores negro y rojo le dan un aspecto muy ochentero. Podéis verlo en nuestra sección de flexos recuperados.

Y hasta aquí la lista. Como habéis visto, se trata de flexos muy diferentes entre sí, aunque todos tienen su encanto, y son absolutamente actuales en plena era del LED.

Summary
Article Name
Flexos Industrias Fase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *